Vistas de página en total

domingo, 6 de abril de 2014

ESPÍRITU AUDAZ O ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Tan solo he comentado en "petit comité" a algunas personas la razón de este blog y cómo nació la idea de crearlo y alimentarlo...pocos sabéis que alguien me empujó a ello hace ahora algo más de un año; fue tan insistente y me convenció tan bien de que el mundo no podría vivir sin mis conjeturas que, sin tan siquiera darme cuenta, un día me senté aterrada frente a un enlace recibido en el que, en un idioma incomprensible para mí, se me indicaban los pasos para empezar a publicar.

La web en cuestión, explicaba que, en un abrir y cerrar de ojos, la cosa se pondría en marcha de forma intuitiva y que, sin darme cuenta, todo fluiría a modo de conexión Zen con la linea ADSL. Yo reconozco que no pude hacer ese rápido parpadeo que se me pedía...me quedé con los ojos como platos y los dedos crispados sobre el teclado debido al pánico que me produjo enfrentarme a algo tan novedosos...el miedo me dejó paralizada durante un buen rato.

Tuve que sobreponerme me gustara o no al entender que el universo dejaría de expandirse si mis reflexiones no viajaban por la red de forma inmediata...era una gran responsabilidad a la que tenía que enfrentarme de forma ineludible...

Bromas a parte, he de confesar que estuve a un tris de dejarlo correr y seguir con mis cuadernos de viaje que tan gustosamente me acompañan escondidos en el fondo del bolso. Pero hubiera sido una hipócrita coach si no predicara la teoría con el ejemplo; recordé las veces que he postulado por el enfrentamiento con nuestros propios miedos e inseguridades, a los que hacemos gigantes cuando, una vez debidamente "gestionados",  no son más que raquíticas pulgas de circo. Así que me aventuré a este mar de bits de orden  y procedencia dudosa.

La evaluación del resultado hasta ahora; bueno, malo, regular o "paso palabra" os lo dejo a vosotros, sufridos lectores, que hoy tendréis que soportar otra de mis "odas" a la valentía interna que nos hacen progresar cuando nos encasquetamos la armadura y salimos a comernos el mundo si se deja (y si no se deja...también).

En relación a este "sobreponerse al pavor que nos da lo desconocido", hoy quiero ofrecer cumplido homenaje a un gran amigo que un día, casi en un suspiro inaudible, dejó volar un deseo que el universo escuchó atentamente para, con posterioriodad,dejar en su manos un inesperado juguete (una cerilla en manos de un pirómano como dice él) que le obligaría a poner a prueba (de nuevo) su capacidad de crecimiento.

Lleva un año fotografiando "todo lo que se menea" y lo que no se mueve también...armándose de paciencia y aprendiendo, como es propio de él, a base de "prueba y error" y de fijarse como un búho en lo que hacen y dicen los profesionales con más horas de vuelo. Veo sus fotos colgadas en portales y redes sociales y, aunque él no lo sepa con certeza, confieso que le sigo atentamente desde sus inicios....Me quedo maravillada por todo lo que ha sido capaz de progresar desde entonces con tan pocos medios y con tantísima paciencia (y cabezonería....de eso a espuertas).

He querido poner en mi blog unas fotos suyas como prueba de lo mucho que me gusta su trabajo (espero que no me denuncie por lo de los derechos de propiedad y esas cosas) pero antes os voy a contar lo mucho que me ha costado hacer esta selección: 

Llevo dos semanas mirando fotografías que él mismo ha ido colgando en facebook, en google+,  en Flickr y algunas que me envió por mail a nivel personal para que me sirvieran como ilustración a alguno de mis post....a su perseverancia hay que añadir lo que se mueve este hombre por la red y lo complicado que es encontrar un único sitio de almacenaje para su instantáneas. Hice una primera recopilación de aproximadamente 1.700 fotos....de ellas hicie otra selección de 450 aproximadamente. En una tercera carpeta dejé las 150 que me gustaron más y en una cuarta clasificación abandoné (con todo el dolor de mi corazón) 100 fotos dejando una criba de tan solo 50.

La última selección me ha llevado dos días de descartes y rescates...(a algnuas fotos las he cambiado tantas veces de una carpeta a otra que creo que están hasta movidas) ha sido tan difícil para mí que, finalmente, he decidido dejar atrás fotos que me han parecido técnicamente perfectas en favor de otras que me producen sensaciones especiales sin ser, seguramente aquellas de las que él mismo se siente más orgulloso. 

He aquí, pues, mi recopilación de estas de 20 fotos que no he sabido tamizar más...lo siento...me ha sido imposible!!

Os las dejo para que las disfrutéis tanto como lo he hecho yo junto a los burdos comentarios de esta profana en dicha materia:


Esta composición mezcla colores de otoño, niebla, verde de vegetación y un bonito camino de agua que no es un río....casi puedo percibir el olor a lluvia y el crujir de las gavillas mojadas a mi paso.



Una foto hecha al mar que produce una extraña sensación de serenidad...los naranjas y malvas reflejados en un agua que dejan protagonismo a la estructura vertical que representa haber sobrevivido a una batalla. La nube plomiza parece querer lamer sus heridas y desear convertirse así en el descanso del guerrero.


En esta imagen la fuente no es la estrella de la película...es el estanque la figura central de la escena con su forma caprichosa (circular en tres bordes, recta en el cuarto..totalmente atípica). El encuadre es genial porque deja en el lado izquierdo y centro la obra del hombre (la piedra moldeada; elementos creados conscientemente para serle útil) mientras que a la derecha se extiende la obra de la naturaleza...un sendero iluminado entre árboles verdes que nos invita a pasear.


La perspectiva es inusual....la composición no tiene lógica ni métrica según los cánones de las composiciones estándares. El verde destaca sobre el color de la piedra marcando un camino visual y obligado hacia el resto de edificios que aparecen atenuados al fondo...contundente, simple y hermoso.


Ante un escenario de tanta solemnidad (casi se escucha el silencio, si me permitís la paradoja) se impone el morado de las túnicas que lucen bajo la sobriedad del negro de los cubrerostros....El vuelo de uno de ellos permite un guiño coqueto a tanta formalidad dejando ver el  liso cabello castaño de la (el?) penitente.



Me parece sencillamente hermoso el contraste del azul sobre el resto de tonos cálidos (ying-yang) en una composición que contiene estos elementos básicos del universo, agua, tierra, luz (reflejada sobre la gota que aparece en el centro de la pluma) y el aire (que es la que ha situado seguramente a nuestra protagonista en este lugar)



En apariencia el objeto destacado es el espejo de circulación que refleja la luz de alguna farola situada, seguramente, justo enfrente...amarillo brillante sobre el cielo negro de la noche. Pero no es así; el elemento fotografiado devuelve indiscretamente al espectador la imagen de quienes lo observan.



Esta imagen me produce cierto vértigo...una estructura arácnida que, al igual que Moisés, separa dos zonas de agua sin que el final del camino parezca tierra segura...a dónde lleva este puente? qué hay detrás de esa puerta del fondo? esas nubes plomizas no me presagian una feliz aventura si cruzo al otro lado...pero me siento atrapada.



A veces la naturaleza se confabula para destacar las cosas hermosas...sobre un fondo pardusco y casi sin vida encontramos la palidez de una piedra agrietada que realza aún más los vivos colores de las alas de esta mariposa....me parece de una belleza inexplicable...como si el animal hubiera buscado conscientemente el lienzo idóneo sobre el que destacarse más.



Una foto de su taller a oscuras, con una única luz que ilumina la creación en la que está trabajando y que, en la foto, aparece a modo de escalera  hacia algo sublime e invisible (tres niveles formados por la posición de cada una de las piezas). La única luz focal que proviene de arriba, destaca los volúmenes a través de las sombras que se producen. El sentimiento es de inmensa concentración para engendrar una obra y el gran respeto por el material que se está trabajando (también de cierta soledad del creador...no?)


Los días de lluvia dejan estampas preciosas como es el caso de esta retama perlada. Lo que destaco de ella quizás tenga más que ver con una filosofía de vida que por la imagen en sí...Cuantas veces nos topamos con cosas hermosas en nuestra existencia y no las sabemos apreciar por presentarsenos  de forma sencilla y humilde?..sin que tengamos que pagar nada por ellas?


La difuminación del segundo plano en esta imagen nos da la sensación de sorpresa....es como si la flor, con su vivo color malva, saliera súbitamente del lateral del encuadre para impresionarnos...no podemos dejar de mirarla en su silvestre perfección....presumida!


De esta imagen hay poco que explicar...la frescura de las gotas de agua sobre el tejido de la telaraña ocupa casi la totalidad del encuadre...la luz reflejada sobre ella nos demuestra visualmente su fragilidad. Pocas cosas son tan explícitas con tan poco esfuerzo y entendibles.


Esta es una de mis favoritas, La luz pinta de dorado las hojas de la esquina superior izquierda (que destacan sobre un azul tenue del cielo). La composición central con las aceitunas y el reflejo de un sol a media altura (atardecer o a primeras horas de la mañana) me parece una declaración de sublime belleza de esos momentos mágicos que solo la naturaleza nos puede dar.


La imagen está concentrada en los pájaros (grajillas) que han tomado la barandilla como observatorio del tránsito humano...miran impasibles y con indiferencia la esquizofrenia de los hombres....existe un límite visual de la estructura verde de la baranda que forma frontera entre su territorio (la naturaleza) y el de los monstruos con ruedas que rugen pero que no dan miedo.


Podría parecer un terreno abrupto lleno de setos de cualquier formación calcárea...la vista siempre nos engaña si no sabemos mirar lo que se nos muestra de forma espontánea. Esta foto me revela la capacidad de haber sabido captar de forma tan natural los cambios de tonalidad que van del pardo al verde para crear un paisaje ficticio.



Impresionante la gama de colores de esta polilla tan bien captada que parece robar el protagonismo del cardo espinoso que ocupa el centro de la imagen. La foto parece capturar una batalla cruenta de este crimson manchado (lacayo carmesí o nomeolvides) que desafía las puntas afiladas de la planta que ni siquiera logra rozar su cuerpo. Por otro lado, es curioso que ambos seres se junten en una alianza perfecta contra cualquier depredador (la planta se defiende con espinas y la polilla con su toxicidad)



Genial la foto de esta Mantis sobre una hoja dorada  y seca que contiene un borde tan afilado como el de los brazos del animal. La luz intensa del sol ilumina el cuerpo del insecto y queda reflejado en su ojo. Magnífico encuadre y soberbia la técnica que permite apreciar hasta el último detalle de la fisonomía del animal.


Sobre un fondo verde oscuro con vegetación camuflada, aparece como un corazón, este vilano (bulano-bulanico) con las plumas casi iridiscentes que asemejan a una explosión de fuegos artificiales en plena fiesta primaveral...impresiona la luminosidad atrapada en cada filamento. Simplemente espectacular.




Sencilla foto de un paisaje contemplado a lontananza (curiosa la forma de esa loma que se asemeja a una cara humana contemplando el azul intenso del cielo). La mochila recostada sobre una columna ajada, que se resiste al paso del tiempo y de las inclemencias climatológicas, describe perfectamente la serena felicidad del caminante que por fin alcanza la cima de su objetivo y, simplemente, se sienta a saborear el fruto de su esfuerzo
*******

Felicidades Ilorey!!...me parece increíble que a base de constancia hayas vencido el miedo inicial para avanzar tanto y con tan buen resultado a través de un camino del que pareces disfrutar como un niño con zapatos nuevos...espero con impaciencia ver en breve la que sea considerada por tí como tu mejor foto y que, tal y como tu bien dices, seguramente que será la próxima que hagas.

(ah...y como dice él...clickando sobre ellas podréis apreciar mejor los detalles)


1 comentario:

  1. mil gracias , es bonito saber que hay gente que reconoce un esfuerzo, esto es en parte gran" culpa" tuya millones de gracias por ello. Se necesitan " empujones "y los diste

    ResponderEliminar