Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL TRAJE NEGRO O EL PODER DE LAS PALABRAS

A mi recuerdo llega muchas veces un profesor de Matemáticas que me dio clases en el Instituto y que tenía un humor muy particular...buen educador este Don Eduardo; sabía enseñar y nos ponía a todos algún sambenito jocoso cada vez que se dirigía a nosotros....(...Órdoñez...que la va a pillar a usted del toro!!!).

Cuando nos "corregía la plana" en nuestras intervenciones orales, siempre repetía el mismo chascarrillo ante nuestros errores..una frase que, a base de repetirse unas cuantas veces al cabo del día, dejaba hasta de ser graciosa; "No es lo mismo comprarse un traje negro, que verse negro para comprar un traje".

Y parece mentira que una sentencia tan simple encerrara toda una sabiduría que, con el tiempo, hasta se ha convertido en disciplina de estudio y en gran filosofía para educadores, psicólogos, empresarios y cualquier persona interesada en hacerse entender delante de otros.

Pues sí...así es; ...no es lo mismo decir "no se si me entiendes" que decir "no se si me he explicado"....ni tampoco oír de boca de alguien "soy tu jefe" que escuchar "soy el responsable de tu trabajo"...."te ruego que me avises" que "te agradecería que me avisaras" y mil ejemplos más llenos de sutiles connotaciones que, aún pareciendo lo mismo, hacen llegar a nuestro cerebro mensajes diametralmente opuestos.

Cada idioma se compone de millones de palabras que constituyen una tortura cuando tratamos de aprenderlas y entender sus sutilezas significativas para aprender a usarlas bien. La mayoría de los estudiantes de idiomas se quejan precisamente de el exceso de entradas con el mismo significado. Pero no es así, cada una de ellas tiene su peculiar color, olor y textura...cada una de ellas está mejor empleada en ciertas circunstancias que otras porque, en definitiva, cada una de ellas tiene su propio poder nacido de su naturaleza como si de super-heroes se tratara.

Por ello es tan importante encontrar la palabra y la expresión justa en cada momento si nuestro objetivo es enviar a nuestro interlocutor nuestro pensamiento, nuestras inquietudes, deseos o esperanzas.

Y aún más meticulosidad se exige hoy en día en que, las nuevas tecnologías, nos han empujado a tratar de conectar por escrito a través de la red con interlocutores que no pueden ver nuestra expresión y gestos en el momento de comunicarnos con ellos..en cuantos diálogos de besugos nos hemos visto enredados por este motivo!!!

Hace mucho reflexioné sobre todo este asunto...y llegué a una temible (y clara a la vez) conclusión y síntesis:

LAS PALABRAS PRODUCEN EMOCIONES
...LAS EMOCIONES CREAN SENTIMIENTOS
...LOS SENTIMIENTOS PRODUCEN REACCIONES
...LAS REACCIONES SE TRANSFORMAN EN ACCIONES

...Y DE NUEVO EL CAMINO DE VUELTA:...ESAS ACCIONES PRODUCEN REACCIONES  QUE PRODUCEN SENTIMIENTOS QUE CREAN SENTIMIENTOS.

Y una vez que tenemos nítida esta gran lógica en nuestra mente es cuando nos aterra darnos cuenta de cuantas acciones de los que nos rodean han sido consecuencia directa de nuestra forma de usar las palabras.

Es por eso que desde hace años, trato de cuidar mucho lo que digo...me doy 5 segundos para serenarme antes de contestar llevada por el impulso, y mentalmente vigilo mis objetivos para entender qué acción pretendo conseguir de quién me escucha. No es manipulación...es simplemente tratar de evitar consecuencias indeseadas que te terminen afectando a ti y metiéndote en un bucle de emociones-acciones del que sea complicado salir.

Así que os recomiendo empezar a cambiar expresiones automáticas por sus equivalentes sanas emocionalmente:

"Necesito que hagas......"      por     "estaría bien que pudieras hacer......"
"Te has equivocado en...."     por     "creo que hay un error en...."
"Quién ha sido?"                      por      "Cómo ha ocurrido?"
"He dicho que no y punto!"    por      "Vale, te escucho...intenta convencerme!"

Pero sobre todo, espero que mi pareja nunca me suelte eso de:

"Supongo que esta noche también tendrás dolor de cabeza...no?"...y me lo cambie por algo mucho más persuasivo como "¿Qué te parece si apagamos la tele y nos acostáramos antes para estar juntos?"

Mucho mejor comprarse el traje negro!!!...dónde va a parar!!!




3 comentarios:

  1. Añadiría otra connotación, , (no se quien la dijo), pero viene a decir: me rsponsabilizo de lo que escribo, no de lo que se interpreta.

    ResponderEliminar
  2. Que cierto es que si pensáramos las cosas antes de decirlas y simplemente usásemos las palabras adecuadas para cada situación las cosas serían mucho más agradables.

    ResponderEliminar