Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

ZUGZWANG Y COMO ACTUAR CUANDO CONTEMPLAMOS EL DESASTRE

Por mucho cariño que le echemos muchas veces a nuestra decisiones, en ocasiones, las bifurcaciones tomadas en el camino de nuestra vida, nos llevan a situaciones perdidas que nos dejan sumidos en una posición tan débil que, hagamos lo que hagamos, el resultado va a ser nefasto.

No es culpa de nadie...ni siquiera nuestra porque, aunque tengamos verdadero empeño en hacer bien las cosas, son tantos los parámetros y las particularidades que inciden a la hora de dar un paso hacia adelante, que nos es imposible controlarlo todo.

Pero llegar a ese callejón sin salida en el que una dura y sombría pared corona el final de tu camino no es plato de buen gusto...ojalá la vida nos diera la opción de volver sobre nuestros pasos y corregir, ahora que conocemos el final de la película, aquellos desvíos que tomamos para llegar a nuestra meta de forma tranquila y feliz.

Por desgracia, en demasiadas ocasiones, este "go back" no es posible y lo único que nos queda es aprender de los errores cometidos para cuando volvamos a caminar sobre senderos parecidos; recordar que señales en las piedras debemos buscar, a leer en el musgo que cubre algunas raíces de los árboles, a mirar si el soplo del viento es del norte o del sur o a escuchar el sonido de los pájaros para orientarnos mejor en el bosque.

Si el mayor problema fuera volver hacia atrás y empezar de nuevo, solo nos fastidiaría el tiempo perdido. El problema radica en que, frecuentemente, a pesar de haber llegado a la conclusión de que obviamente nos hemos equivocado, aún así la vida no nos deja ni un minuto para lamentarnos; muy al contrario nos empuja a actuar y a tomar otra decisión para salir de la coyuntura...como si la existencia nos gritara sórdidamente "vale, te has equivocado y te has dado cuenta...pero debes moverte para algún sitio..estorbas ahí parado lamentándote!".

Existe un término en ajedrez que define esta posición enrevesada en que ni puedes "recular" ni salir indemne del conflicto aportando una nueva solución...y que hagas lo que hagas la situación solo va a empeorar. Se llama Zugwang y cuando te encuentras en medio de ella, sabes de antemano que tu rey ya está inexorablemente sentenciado.

Particularmente yo recuerdo hasta con afecto las veces en que en mi infancia, tras haber metido la pata hasta el corvejón, he pensado con absoluta seguridad que irremediablemente,...hiciera lo que hiciera,...la hostia me iba a caer igual (y caía...vaya si caía!)

¿Imagináis cual era mi salida en estas situaciones? Pues simplemente..."de perdidos al río"... lo agradable que me quede por vivir de esta tesitura me lo voy a beber de un trago aunque sepa que se me va a indigestar...si he manchado el vestido nuevo con un helado que me prohibieron comer....a ver...la mancha no se va a quitar  por mucho que deje de saborear el fruto prohibido...así que, al menos, me lo voy a acabar antes de la bronca!.

A fin de cuentas, el acto de no echar más culpa al asunto no va a hacer que la penitencia sea menor....Así que al menos había que disfrutar del pecado hasta el final y, si ya llegaba tarde a casa...pues qué más daba una hora más o menos?? ...igualmente me iba a quedar sin pisar la calle un mes entero....!!!

Cuando nos hacemos mayores tendemos a bloquearnos en estas tesituras....nos entra el pánico por el desenlace y lo único que hacemos es volver la cabeza hacia atrás buscando desesperadamente una segunda oportunidad que no vamos obtener nunca....tanto nos asustan las consecuencias del error cometido, que hasta olvidamos la ilusión con la que empezamos todo y lo mucho que hemos gozado hasta llegar hasta esa puerta blindada que no podremos atravesar.

Sinceramente...dada la situación Zugwang en que nos encontramos en ciertos momentos existenciales...no es más inteligente disfrutar de lo poco bueno que nos quede aún en el plato antes de volcar el rey estrepitosamente sobre el tablero??? Es preferible disfrutar de la vida hasta en los errores...no??

2 comentarios:

  1. ¿No me digas que eres también "maestra" en ajedrez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien maestra en situaciones irreparables....y aprendiz de mucho.
      Saludos desde el Mediterraneo

      Eliminar